Así se benefician las economías con los viajes en tiempo de pandemia

Relacionados

Esta semana, en el marco de la apertura económica que está procurando adelantar el Gobierno de Colombia, han surgido diferencias entre el sector económico y el de la salud, más precisamente entre el sector productivo y comercial, y el de la prevención de riesgos.

Por ello, que en ciudades como Cali, a pesar de anunciarse la apertura de los Centros Comerciales, finalmente se haya retractado de esta decisión el Alcalde, con base en indicaciones del Gobierno Nacional.

Pero, ¿qué tan urgente es la apertura económica si la vida está en juego?

“Movimiento es vida”, le dice Brad Pitt a un extra en la película ‘Guerra Mundial Z’, muy de moda por estos días de cuarentena, básicamente, Gerry, el protagonista de la película, insta a una persona a moverse, porque si se queda en su apartamento, los ‘zekes’ llegarán y no habrá nada que hacer.

Esta frase me llegó a la mente al ver el análisis de Visual Capitalist de la semana pasada en un artículo llamado “El camino a la recuperación: ¿qué economías se están abriendo nuevamente?”, en donde a través infografía mostraban la importancia de la reactivación de la movilidad en las economías para que vuelvan a producir bienestar.

Voy a empezar por la conclusión; las economías que han tenido mayor apertura y flexibilidad con respecto a la cuarentena y al movimiento entre sus ciudades, se han reactivado de manera positiva.

Este análisis es arrojado con base en el índice de movilidad de Google, que se ha generado bajo el nombre de ‘Google COVID-19 Community Mobility Report’.

Y es que como me dijo alguna vez un Viceministro de Turismo, ‘los viajes nacionales y el turismo doméstico son los que verdaderamente sostienen la economía del sector’, esto es una premisa a nivel mundial.

Podría relacionarse el hecho de que en plena reactivación, con apertura de vuelos nacionales, de viajes por carretera, naturalmente la demanda en servicios como la alimentación, el hospedaje, los servicios de transporte y demás, se reactive una buena parte de la economía, solo con el hecho de poder moverse y pernoctar, lo cual es la definición de turismo por parte de la Organización Mundial del Turismo, organización de la ONU que también indica que el 10% del PIB mundial lo componen precisamente los sectores relacionados con los viajes y el turismo.

En resumen, puntos positivos y caritas felices en materia de reactivación económica en los sectores relacionados al turismo para Vietnam, Taiwan, Corea del Sur, Nueva Zelanda, República Checa, Israel, Japón, Tailandia, Australia y Hungría. Estas naciones están referenciadas en el análisis, y en el Big Data de tío Google, como las que debido a su alto indice de movilidad (con respecto al resto de países) han tenido unos resultados positivos en la recuperación de sus economías.

Después, hay que ponerles un chulo a Italia, Malasia, Portugal, Canadá, España, México, Sudáfrica, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria, Noruega, Singapur y Suiza. Estos países a pesar de tener bajos indicadores de movilidad, han empezado a ser más flexibles y sus economías han sentido positivamente la lenta apertura a la ‘vida normal’ de manera positiva.

Luego, tenemos a Grecia, Polonia y Brasil, en el cuadro de los que tienen altos indices de movilidad, casi igual que el primer grupo, pero cuyas economías no han sentido impactos positivos.

Finalmente, en el cuadro rojo están Estados Unidos, Argentina, India, Colombia, Indonesia, Reino Unido, Filipinas, Países Bajos, Suecia, Francia, Bélgica y Chile como los países que tienen menores índices de movilidad y también tienen menores índices de recuperación económica.

Podríamos decir que, con base en esto, el movimiento es vida para las economías, o no.

Aclaraciones del autor:

  • Este relacionamiento, de manera científica y metódica, no indica que por tener mayor movimiento o libertad para movilizarse por parte de los ciudadanos, las economías automáticamente mejoran, ahí está el listado del tercer grupo ejemplo de ello.
  • México se encuentra en el segundo listado y Brasil en el tercero, en dos orillas opuestas, el primero con buenos indicadores de movilidad y de economía, y el otro con buenos indicadores de movilidad pero con la economía con muchas dificultades, con base en esto cada quien se hace a su opinión, si pusieramos una tercera columna de : sumando la cantidad de contagios por COVID-19, otro sería el cuento, pero ese no es el caso de este artículo.
  • Como dicen los colegas del periodismo deportivo, estos son datos y hay que darlos, pero no necesariamente son una realidad científica (misma razón del primer punto) más bien son una tendencia.

 

Más de este tema

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisment

Historias Populares

Los vuelos nacionales en Colombia iniciarían en septiembre

Negocios, viajes, retornos, turismo y toda clase de motivo de vuelo fue cancelado desde el inicio de la cuarentena en Colombia, muchas personas quedaron sin...

Top 5 de lugares para viajar sin aglomeraciones en Colombia

Colombia es una tierra llena de una gran variedad de sitios turísticos. Pero como en la mayoría de los países, el coronavirus o Covid-19...

Conocer el mundo cocinando desde casa

La cuarentena en los diferentes países del mundo nos ha puesto la tarea de romper con paradigmas que usualmente se presentan en épocas muy...