¿Es prudente viajar en Colombia después de la cuarentena?

Relacionados

El mundo se ha visto afectado desde el inicio del año 2020 por una crisis política, económica y social originada por la pandemia del COVID-19 que ha dejado en su camino una cantidad de personas contagiadas y fallecidas a causa del virus.

Además de relaciones sensibles entre países hermanos, como resultado de la diferencia de opiniones sobre el manejo del virus en su territorio. Uno de los sectores más golpeado en el país es el del turismo. ¿Será que después de la cuarentena es prudente viajar en Colombia?

Infografía: Viajar en Colombia después de la cuarentena
Infografía: Viajar en Colombia después de la cuarentena

Ventajas y desventajas de viajar en Colombia después de la cuarentena

Muchas han sido las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud sobre las medidas a tomar para el control de la propagación del virus. Unas giran entorno al confinamiento y la cuarentena por el tiempo que se amerite además de las medidas sanitarias por parte de la población. Reflexionemos sobre lo siguiente:

Ventajas de viajar en Colombia después de la cuarentena

Colombia posee una economía diversificada y un importante componente de servicios. Su fuerza económica se encuentra distribuida entre los sectores de la agricultura y la ganadería, la industria, la construcción, la minería y energía, el comercio exterior y el turismo. Todos ellos se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Especialmente el sector del turismo.

La paralización de los vuelos nacionales e internacionales generó un importante golpe para las aerolíneas del país, declarándose algunas en quiebra y quedando desempleadas una cantidad significativa de personas, por lo que la reactivación de los viajes tanto por aire como por tierra traería las siguientes ventajas: 

  • Permitiría a algunas personas atender los asuntos laborales o personales que hayan quedado pendientes cuando se cancelaron los viajes tanto dentro como fuera del país.
  • Viajar entre las diferentes regiones, ciudades o departamentos en Colombia contribuiría con la reactivación del sector económico del país y especialmente con el turístico que se ha visto gravemente afectado por la pandemia.
  • A pesar de las políticas tomadas en función de la protección y bienestar de la población, el número de personas desempleadas por la crisis aumentó, por lo que la reactivación de las actividades generaría nuevas fuentes empleos.
  • Existen regiones donde el sector económico más importante es el del turismo, el recibir una cantidad de visitantes con regularidad mejoraría las condiciones de la región.
  • Permitiría a la población salir realmente del confinamiento, visitar otros espacios, romper con la rutina actual y realizar actividades en pro de su salud mental.
  • Fomentaría la normalización de las actividades y del estilo de vida para la comunidad en general.

Desventajas de viajar en Colombia después de la cuarentena

También debemos tener en cuenta que para que esta actividad se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible pasará algún tiempo y que así como traería beneficios considerables para el país también existe una serie de desventajas que son importantes visualizar:

  • El primer problema radica en el temor de la población hacia la idea de viajar y trasladarse a otros lugares por la posibilidad de contagiarse. Está en una situación que tomará un tiempo normalizar.
  • Al autorizarse la reactivación de los viajes, se deberá continuar con medidas de control, por lo que es importante que las personas sigan cuidando de sí mismos y tomen las pautas y recomendaciones preventivas sobre la higiene para evitar el contagio.
  • El constante flujo de personas de un lugar a otro puede fomentar un elevado índice de contagio y/o rebrote del virus en la población, lo que complicaría aún más la situación para los ciudadanos y el Estado.
  • Posiblemente, existirán medidas y restricciones que deberán seguirse hasta que la crisis se supere completamente y se pueda volver a la normalización en la dinámica del país.
  • Algunas personas no podrán viajar debido a la economía actual.

Es importante tener en cuenta que hay que seguir con los lineamientos y sugerencias que indique la Organización Mundial de la Salud en éste sentido, ya que el derecho a la vida y bienestar de las personas prevalece sobre el funcionamiento del sector económico del país.

Por algún tiempo será recomendable trasladarse para lo que amerite especial atención, esperando que poco a poco las actividades y la dinámica vaya tomando nuevamente su ritmo y podamos volver a nuestras rutinas sin temores.

Más de este tema

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisment

Historias Populares

¿Es prudente viajar en Colombia después de la cuarentena?

El mundo se ha visto afectado desde el inicio del año 2020 por una crisis política, económica y social originada por la pandemia del COVID-19...

Conocer el mundo cocinando desde casa

La cuarentena en los diferentes países del mundo nos ha puesto la tarea de romper con paradigmas que usualmente se presentan en épocas muy...

Los lugares más extraños pero divertidos a los que puedes viajar en Colombia

Conoce algunos lugares curiosos que existen por Colombia En el mundo existen lugares preciosos. Algunos están rodeados por el misterio, por historias que se han...